Test Blower Door para Passivhaus

TEST BLOWER DOOR EN PASSIVHAUS Y EDIFICIOS DE ENERGÍA CASI NULA

El Passivhaus es un estándar de construcción de edificios de baja demanda energética y alto grado de confort. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 25.000 edificios construidos bajo este estándar y, aunque en España su historia es algo más reciente, la construcción de edificios bajo este estándar va al alza.

test-blowerdoor-guadalix

Aislamiento térmico, inercia térmica, ausencia de puentes térmicos, ventanas de alta eficiencia, estanqueidad y ventilación controlada y con recuperación de calor, son sus criterios de diseño.

En relación a la estanqueidad, controlarla es clave para lograr la certificación Passivhaus, pues las infiltraciones de aire afectan al consumo energético de la vivienda, incrementan el riesgo de condensaciones intersticiales y moho superficial y crean corrientes de aire internas que repercuten en el confort del usuario.

Dicha estanqueidad se comprueba mediante el test Blower Door, según EN 13829 (método A), con la diferencia de que se harán los ensayos en depresión y sobrepresión y no únicamente uno de ellos.

Debe ser realizado por una empresa o persona independiente del cliente y contratista y con experiencia en la construcción Passivhaus.

En este sentido, Ebuilding lleva años trabajando esta especialidad, formándose de manera continuada y asistiendo a jornadas y congresos internacionales sobre este tema.

Algunas de las jornadas y congresos a los que hemos asistido han sido:

  • Octubre de 2013: Curso sobre Cálculo y Medida de Infiltraciones de Aire en Edificios (Ensayo Blower Door). 4 horas presenciales en la Fundación CENIFER de Pamplona.
  • Marzo de 2016: Certificado del “Curso de Ejecución y Evaluación de la Hermeticidad”, de 24 horas presenciales de duración y organizado por la Plataforma de Edificación Passivhaus y EuroPHIT.
  • Noviembre de 2016: Certificado por Blowerdoor Academy para medición de la estanqueidad de pequeños y grandes edificios según EN 13829 y ISO 9972, de 16 horas presenciales.
  • Abril de 2017: Certificado de asistencia al 10th International Buildair-Symposium en Hannover. Congreso en el que participamos con nuestra ponencia “545.000 m3 Blower Door Test in Madrid”.
  • Abril de 2017: Miembro invitado del Comité TightVent Airtightness Associations Committee (TAAC). Creado en Septiembre de 2012, su objetivo principal es promover la estanqueidad, los ensayos y sus procedimientos.

En relación a nuestra participación en ensayos de estanqueidad en viviendas Passivhaus, destacamos las siguientes:

Esta trayectoria también nos hace ser colaboradores habituales para la formación Passivhaus como los cursos oficiales Tradesperson Passivhaus, Passivhaus Designer, Ventanas Passivhaus, etc.

certified-passive-house-designer
tradesperson-passivhaus