Estanqueidad de edificios: Test Blower Door

vivienda-blowerdoor
Blower Door montado en una vivienda que ha sido rehabilitada

El test de estanqueidad (Blower Door)


Para analizar la estanqueidad de la envolvente de una vivienda o edificio necesitamos hacer un test de estanqueidad, también conocido por su denominación en inglés, Blower Door, pues esta prueba aún es bastante poco conocida en España aunque su demanda va al alza, unido al empuje de os edificios de consumo nulo o casi nulo (NZEB o EECN) y sobre todo del estándar de construcción Passivhaus, donde esta prueba es obligatoria.

Otros sellos de construcción donde también se demanda el Blower Door son el certificado BREEAM y LEED.

Actualmente nuestra normativa (CTE) no nos exige realizar este ensayo (el programa C3X sí nos pide este dato para la Certificación Energética, pero rara vez se hace para este fin). Sin embargo son cada vez más las empresas que deciden realizar el ensayo, en fase de obra, para garantizar a los clientes una calidad de construcción acorde con lo que están pagando por su vivienda.

sello-blowerdoor

La normativa bajo la que se hace el ensayo es la UNE EN 13829 y a diferencia de lo que ocurre en España, en muchos países de la Unión Europea sí es obligatorio, debe realizarlo una empresa externa al proceso constructivo y cualificada, y hay unos valores mínimos de estanqueidad que deben cumplirse.

Sin duda, pronto se trasladará este requisito a nuestra legislación y las empresas que ya lleven tiempo trabajando la estanqueidad de la envolvente tendrán una ventaja competitiva muy importante.

En Ebuilding llevamos desde el año 2011 realizando este tipo de ensayos y apostando por la estanqueidad de los edificios. Estamos formados y acreditados por Blower Door Academy para certificar la estanqueidad de pequeños y grandes edificios, de acuerdo a la EN 13829 e ISO 9972.

USOS Y APLICACIONES DEL TEST DE ESTANQUEIDAD

Edificación


Obra nueva, de cara a garantizar la calidad de la obra ejecutada. Recomendable actuar en fase de ejecución de obra.

Rehabilitación, recomendable realizar un test previo a la rehabilitación, como punto de partida y diagnóstico del estado de la vivienda o edificio. Un segundo ensayo, al finalizar, nos deberá aportar la necesaria reducción del caudal de infiltración y las renovaciones / hora (n50)

Grandes edificios, edificios de oficinas de nueva planta o por reformas o traslados de empresas a nuevas sedes. El test garantizará un buen ahorro energético y la calidad de aire interior necesaria para los trabajadores.

Sellos y estándares de calidad como Passivhaus, BREEAM y LEED demandan este ensayo para la obtención de estos certificados que garantizan la mínima demanda energética de estos edificios o viviendas.

Hospitales, industria farmacéutica


Salas blancas, laboratorios, quirófanos, consultas, etc. La estanqueidad es fundamental para este tipo de recintos donde la calidad de aire y el nivel de filtrado son de alta exigencia.

Industria alimentaria


Los grandes almacenes frigoríficos deben ser estancos para mantener las condiciones de temperatura de los alimentos contenidos en ellos. Los equipos de refrigeración producen energía 24h al día, 365 días al año, por lo que garantizar la estanqueidad del recinto es fundamental para controlar el gasto energético.

Protección contra incendios:


El test de estanqueidad o Door Fan Test se realiza en el sector de incendios para medir el tiempo de permanencia del agente extintor o para garantizar la estanqueidad de un refugio temporal.

En definitiva, sea cual sea el tipo de edificio y su tamaño, el test de estanqueidad es una herramienta fundamental para conocer el estado del edificio.

La estanqueidad del edificio, la gran desconocida.

Pero, ¿por qué conocer la estanqueidad del edificio? ¿Es bueno que mi casa o mi edificio sea estanco? ¿Qué grado de estanqueidad es el idóneo?

Como dicen en los países que más apuestan por este valor, “Build Tight and Ventilate Right”, es decir, construye estanco y ventila bien. Sencillo y claro. Si ventilas adecuadamente podrás construir todo lo estanco que desees.

Siempre podrás ventilar a la manera tradicional, abriendo una ventana, pero cuando la cierres, tendrás la garantía de que el aire no entrará por enchufes, ventanas mal selladas u otras grietas desconocidas por ti.

Una ventilación mecánica, con recuperador de calor, se encargará de la ventilación, filtrando además el aire que entra a la vivienda. Será una vivienda sana y eficiente.

Nuestro logo y lema: Los edificios sanos.


Conocer el grado de estanqueidad del edificio y solucionar sus problemas de infiltraciones y ventilación nos pone en el buen camino para conseguir que el edificio sea sano.

edificios-sanos-logotipo

APLICACIONES DEL TEST BLOWERDOOR

¿Interesado en realizar un Test Blowerdoor?

Cuéntanos qué necesitas y la aplicación del Test que necesitas aquí:

Ir al Formulario de Consulta